He pasado unos días en Londres con la intención de desconectar un poco de mi AOVE del alma e impregnarme del alma “british”….ilusa. La primera en la frente sobrevolando los campos cercanos al aeropuerto de Stanton. Esas inmensidades preciosas de color amarillo de cultivo de colza me empezaron a quemar la sangre sobre todo porque se me venían las tonterías de los “Hermanos Panaderos” británicos poniéndola por encima del aceite de oliva. Que está bien que uno defienda lo suyo pero sin engañar al prójimo.

La segunda fue al llegar al hotel y ver que toda la manzana de igual diseño (divino) tenían en sus entrada olivos como únicos elementos decorativos…mare mía…si parece que estoy en Jaén. Pero no quedó ahí la cosa. Cuanto más “posh” (pijo en español para entendernos) era el barrio, más grandes eran los olivos. Estupendos, saludables…y en prefloración…se me cayeron los paradigmas de la olivicultura. Me dije: “Como estos se den cuenta de que fructifican los olivos capaces son de llenar Hyde Park de picuales, bueno, arbequinas que ellos son muy “fisnos”.

Con ese panorama como comprenderéis no me quedó otra que echarme a la calle en busca del AOVE perdido.

Una ciudad con esa riqueza (monetaria y cultural) con gastronomía del último rincón del planeta…¿no iba a tener AOVE? Y lo tiene, vaya que sí lo tiene. Os juro que en proporción, tienen más oferta que en Madrid. Ahora, usarlo es otra cosa. Pero es que a estas pobres criaturas tampoco le damos la opción. Quitando los restaurantes italianos (en su mayoría de los que visité todos su AOVE en la mesa), griegos y minoritarios españoles, lo del “aceite de oliva” es casi invisible.

Queda mucho por hacer y ahí mi gran ilusión. Si encontramos la manera de llegar a los británicos por la gastronomía adaptada, hay un mercado de la …leche (perdón). Animo a todos los que tengáis intención de llevar AOVE a los británicos que hay que hacer una guerra de guerrillas cuerpo a cuerpo porque son un pueblo abierto a otras gastronomías, que tienen “chiringuitos” de comidas de ni se sabe donde servidos por muchachos y muchachas de lo más “in”…¿no van a apreciar la maravilla del AOVE? Si es que además no es tan caro como nos lo quieren pintar.

Ánimo y a darle vueltas a la cabeza que vivimos en un mundo global y Trafalgar Square no se diferencia en nada de la Plaza de Callao…bueno sí…que la Interprofesional de Aceite de Oliva encargada de promocionar los “Aceites de Oliva” prefiere instruirnos a los madrileños en vez de a los londinenses. Igual no se han enterado que llevamos consumiendo este producto desde hace 3.000 años.

Daylesford. Estaba todo como un decorado...qué delicia. Quería comprarme todo y comérmelo todo. Todo ecológico con su propia granja y colaboradores por medio mundo que le envían sus productos. Daylesford Pimlico. 44B Pimlico Road, London SW1W 8LP http://daylesford.com/

Daylesford.
Estaba todo como un decorado…qué delicia. Quería comprarme todo y comérmelo todo. Todo ecológico con su propia granja y colaboradores por medio mundo que le envían sus productos.
Daylesford
Pimlico. 44B Pimlico Road,
London SW1W 8LP
http://daylesford.com/

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_8

Daylesford. Estaba todo como un decorado…qué delicia. Quería comprarme todo y comérmelo todo. Todo ecológico con su propia granja y colaboradores por medio mundo que le envían sus productos. Daylesford Pimlico. 44B Pimlico Road, London SW1W 8LP http://daylesford.com/

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_9

Inevitable visita a Harrods con bastante respeto por el AOVE y los frascos de «colonia» de AOVE. Pregunté a una cajera cubana encantadora que llevaba 25 años trabajando y me dijo que de esos «botes» no vendes más que uno de allá para cuándo» (literal)…eso sí…luego se les llena a todos los expositores la boca…en fin. Luego el apartado de AOVEs estaba bastante surtido.

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_11

Inevitable visita a Harrods con bastante respeto por el AOVE y los frascos de «colonia» de AOVE. Pregunté a una cajera cubana encantadora que llevaba 25 años trabajando y me dijo que de esos «botes» no vendes más que uno de allá para cuándo» (literal)…eso sí…luego se les llena a todos los expositores la boca…en fin. Luego el apartado de AOVEs estaba bastante surtido.

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_4

Quiero que os fijéis en la etiqueta donde indica que es un blend de aoves de la EU envasado en Italia…algo de España está en los conocidos almacenes de Marks&Spencer. El resto de los estantes ofrecía, que los conté, 55 referencias…no está nada mal.

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_3

Sainsburys es una cadena de supermercados (de los pocos que hay) de proximidad especializados en alimentación. Bastante marca blanca de Italia, algo de Grecia y muy poco de España. Pero los precios muy «asequibles»

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_12  viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_13

viaje-a-londres-en-busca-del-aove-perdido_2

Olivo en prefloración en Londres…mare mía!